Bienvenidos a la edición cibernética de la Revista Ekuóreo, pionera de la difusión del minicuento en Colombia y Latinoamérica.
Comité de dirección: Guillermo Bustamante Zamudio, Harold Kremer, Henry Ficher.

domingo, 10 de noviembre de 2013

91. Escritores peruanos II


Editor invitado: Rony Vásquez Guevara

Preámbulo
   Mónica Beleván

   LAERTES (regañando al niño): ¡Oh, Zeus Lykaios! ¡Habrase visto alguna vez muchacho tan taimado! ¿Pensaste que en verdad no me daría cuenta? Granuja.
   Qué, ¿acaso, ahora, además, soy ciego?
   ¿Pero quién te has creído?
   ODISEO: Nadie.
En: Sumalavia, Ricardo (Comp.). Colección minúscula. Cinco espacios de la ficción breve. Lima: Ediciones COPÉ, 2007.


(Lima, 1982) Estudió Filosofía en la Universidad de Montevideo. Ganadora del primer Premio Crisol de Cuento (2001). 


El unicornio
   Ítalo Morales

   El caballo, al mirarse en el espejo, decidió averiguar en qué momento la yegua le fue (parcialmente) infiel.
En: El aullar de las hormigas. Chimbote: Río Santa Editores, 2007. 


(Chimbote, 1974). Es Licenciado en Educación por la Universidad Nacional del Santa. Ha obtenido varias distinciones en narrativa, como el Primer Puesto en el Concurso de Narrativa Regional Nuevo Chimbote (1998), una Mención Honrosa en el Concurso de Narrativa Lundero (1999) y la II Feria del Libro de Trujillo (2005). Es autor de Días de suerte (1999), Memorias de pagano (2001), El aullar de las hormigas (2003), Camino a los extramuros (2005) y Destierro de Abel (2008).


Italo Morales

Testamento de un espía
   Hernán Garrido Lecca

   Yo soy espía. Por eso no dejaré huella alguna. Leído de cierta forma este texto podría desaparecer; leído de alguna forma distinta podría explotar. Si usted lee esto y no sucede nada, es mejor que no lo vuela a hacer.
En: De cómo quedé estando aquí. (Narrativa breve.) Lima: El Virrey, 2008.


(Lima,  1960), es economista, escritor, inventor, productor de cine y político peruano. 


Música incidental
   José Donayre

haruhiko dobla tres veces el papel. en su mensaje diferencia la sutil frontera entre placer y gozo, la deleznable relación de implicancia entre sumisión y sometimiento. 

ginebra tuvo la certeza de que haruhiko se ha entregado, por fin, al ejercicio de describirla, al artificio o rapto de hallar los epítetos necesarios y suficientes para capturarla.

en el papel, haruhiko consigue lo que muchos especialistas en tejer historias no logran durante años. se trata de siete frases. apenas dos párrafos. treinta y dos palabras sobre un papel doblado tres veces. apenas un asomo de verdad que establece la distancia, efecto y diferencia entre un hombre que ama y una mujer poseída por la idea del amor. 
En: Haruhiko & Ginebra. Lima: Muro de Carne, 2009.  


(Lima, 1966) Estudió Literatura y Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha publicado las novelas La fabulosa máquina del sueño (Mercado Consultora y Publicaciones, 1999) y La trama de las Moiras (Fondo Editorial de la PUCP, Lima, 2003), el libro de cuentos Entre dos eclipses (edición del autor, Lima, 2001, 2007), y la colección de ficciones breves Horno de reverbero (Mundo Ajeno, 2007). 


El fantasma
   Ricardo Calderón Inca

  Yo no sé por qué mi hermana se oculta de mí, si a las finales, es ella quien está muerta.
En: Microacertijos literarios. Trujillo: Editorial Alternativa OREM, 2009.


(Trujillo, 1986) Licenciado en la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Trujillo. Fue miembro del grupo literario Pluma de carne. Finalista al Mejor MiniCuento y Monólogo en el II Premio anual al mejor texto del año "Mejores escritos de 2008" organizada por El Rincón de los Escritores (Argentina). Finalista en el "VI Concurso anual de cuento breve y poesía de la librería mediática 2009" (Venezuela). Premio Especial en la III Edición del Concurso Internacional de Microficción para Niños “Garzón Céspedes”, en la categoría de Cuento Hiperbreve 2009 (ESPAÑA). Ha publicado Microacertijos literarios (2009) y en la antología de cuentos y relatos Generación Drog (2009).


Árbol
   Lucho Zúñiga

   Trepando por las ramas, cada vez más alto, los hombres se convierten en parte de la naturaleza, junto con las moscas y los cocodrilos. Sigo subiendo y me acerco al cielo. Como una serpiente, voy cambiando de piel. Cuando llegue más alto, seré una leyenda.
En: Cuatro páginas en blanco. Lima: Paracaídas Editores, 2010. 


(Lima, 1978) Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado el poemario La escalera (2007), la novela El círculo Blum (2007), el libro de microrrelatos Cuatro páginas en blanco (2010) y el relato infantil Emily y la niña de la lámpara (2010). En 2006 publicó en Internet 365-novela blog.


Sara
   William Guillén Padilla

   —Sara es mi corazón andante: faro, montaña, estrella, camino. Sara es mi alma en paz conmigo. Sara es Sara: amanecer, puente, puerta. Eso ni el comienzo es, pues Sara es Sara: mi hija pequeñita que rompe en llanto sobre mis brazos cuando le digo que su papá falleció en la guerra... ¡Oh, padre, deme una penitencia para ser perdonada por semejante mentira!
   —¿Tienes algo más que decir en esta confesión, hija mía?
   —¿Tienes algo más que decir en esta confesión, hija mía?
   —Sí, padre, realmente por lo que vine: Sara es... hija suya.
   El confesor mira sin asombro a Patricia, quien presurosa se incorpora y atraviesa el templo para alcanzar la calle donde la espera Sara.
   “Esto será un secreto más para sufrir”, piensa el viejo cura, buscando en su prodigiosa memoria los detalles de su primer cumpleaños en su nueva parroquia: los ocho botellones de vino añejo, la alegría de su corazón y la única vez que incumplió sus votos de castidad. Inmediatamente imagina la carta que escribirá a su obispo, explicando el porqué de su renuncia.
   Patricia, por su parte, abraza a Sara, suspira y siente un gran alivio: el Día de los Inocentes ha tenido un buen comienzo.
En: Los Escritos del Oidor. Cajamarca: Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, 2006. 


(Hualgayoc, 1963) Poeta, narrador, editor y promotor cultural. En el año 2004 presentó su trabajo literario y editorial en la Casa de América Latina de París, por invitación del Centro Cultural Peruano (CECUPE) de la capital francesa; en el 2010 lo hizo en Nueva York, Estados Unidos de América, por invitación de McNally Jackson Books; en el 2011, participó en la 25 Feria del Libro de Guadalajara, México, 2011, donde presentó su libro Microcuentos. Fue Finalista en la XVI Bienal de Cuento «Premio Copé Internacional 2010» de Petroperú. Ha publicado Los Escritos del Oidor (2006), Lo que Yo Barman oí (2010), Microcuentos (2011) y Cuaderno de Almanaquero (2011).