Escape
Fabián Vique (Argentina)
Hay un círculo dibujado con lápiz y dentro del círculo un punto. El punto se mueve buscando la salida y no la encuentra. Pasan los años. El círculo se desgasta. En un fragmento la línea desaparece por completo. En punto sale. Corre hasta el límite de la hoja. Salta.
Problemas de identidad II
Francisco Rodríguez Latorre (Colombia)
P. sabía que un punto sólo es un punto y que su naturaleza es única. Pero no sabía que estaba en una banda de Möbius, y que eso le daba inclinaciones curvas, femeninas, en un mundo que suponía recto, masculino. Por eso andaba cabizbajo, tenía problemas de identidad.
Decisiones
Isar Hasim Otazo (Colombia)
Un punto pretende a una recta en su vecindario. Pero ¿cuántas paralelas a ella pasan por él? Si decide que ninguna, sólo tendría trato con ella. Si decide que sólo una, estaría obligado a mentirle sobre la otra. Y si decide que son infinitas, terminará siendo un libertino.
En el vecindario de una recta, la vida de un punto no es fácil.
Puntual monarquía
Aliex Trujillo (Cuba)
Un punto se proclama rey. Eso implica que cada punto del reino le pertenece. Esto no pasa sin consecuencias. Un punto no tiene dimensiones y el reino es un área de súbditos. Los sabios, puntos ellos también, se calientan buscando una solución. La medida del reino rebasa el efecto de la coronación. Los sabios al fin aconsejan. El punto monarca, con poder divino, decreta la anarquía. Todo punto asume lo que lo desdobla.
Teologías y demonologías VI
Enrique Anderson Imbert (Argentina)
En el cielo las almas tienen forma esférica: se tocan unas a otras en algún punto, pero siempre les quedan zonas intactas por donde pueden vivir en libertad. En el infierno, en cambio, las almas adquieren forma de hexaedros. Yertas, sofocadas, se aprietan por todos los lados sin dejar el menor resquicio.
(El gato de Cheshire)
De cárceles
Jorge Luis Borges (Argentina)
Mediante la tercera dimensión, la dimensión de altura, un punto encarcelado en un círculo puede huir sin tocar la circunferencia: Mediante la cuarta dimensión, la no imaginable, un hombre encarcelado en un calabozo podría salir, sin atravesar el techo, el piso o los muros.
(Revista multicolor, 1934)
Un punto en una red
Adriana Carolina Guzmán Llamas (Argentina)
Un punto en una red nunca sabe que es un punto en una red. Solo eso, el punto de una red. Uno más, nada diferente a los demás. El mismo color, la misma textura. Un punto de una red nunca sabe que es único por su lugar estratégico y ubicación. No comprende la importancia de su labor que mantiene unida a la cadena y la cadena a la red entera. No tiene conciencia de la importancia de su existencia. Si desaparece todo se desvanece. Se deshace como el agua entre los dedos. Un punto en una red, no sabe.
(Finalista del IV premio internacional de microrrelatos “Museo de la palabra” Fundación César Egido Serrano, 2009)