domingo, 9 de junio de 2024

369. Franz Kafka - Aforismos de Zürau

 




   El verdadero camino pasa por una cuerda que no está tensada en las alturas, sino apenas por arriba del suelo. Mas pareciera estar destinada a hacernos tropezar que a ser recorrida.

* * *

   Una jaula fue en busca de un ave.

* * *

   Los leopardos irrumpen en el templo y beben el contenido de las copas sagradas, esto se repite una y otra vez; finalmente, esto se puede calcular de manera anticipada y deviene parte de la ceremonia.

* * *

   Para convertirse en amo, el animal arranca el látigo de las manos del amo y se azota a sí mismo.

* * *

   Al acecho, angustiada, esperanzada, la respuesta ronda a la pregunta, estudia desesperadamente su rostro inaccesible, la sigue por los caminos más absurdos, es decir, los que más la alejan de la respuesta.

* * *

   Cuando se presenta un juego amoroso en escena, la actriz tiene, aparte de la risa fingida para su amante, una risa particularmente insidiosa para ese espectador específico, en la última galería.

* * *

  No es necesario que salgas de la casa. Quédate a tu mesa y escucha. Ni siquiera escuches, sólo espera. Ni siquiera esperes, quédate en absoluto silencio y soledad. El mundo se te ofrecerá para que lo desenmascares, no puede evitarlo; arrobado, se retorcerá ante ti.



Textos tomados de Aforismos de Zürau, editado por Roberto Calasso